Close

Diciembre 3, 2019

SMART CITY EXPO WORLD CONGRESS 2019

Los pasados días 19, 20 y 21 de noviembre, en la ciudad de Barcelona, se celebró la 9na edición de uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciudades inteligentes.

Con 24.399 visitantes, 1.010 expositores, ciudades de 146 países y más de 400 conferenciantes, la exposición fue todo un éxito.

Desde simuladores de vuelo, hasta robots para ayudar al aprendizaje del habla de los niños; desde sistemas inteligentes de parkings, hasta ciudades con sistemas de infraestructura inteligente; desde bancos de plaza con captación de energía solar, hasta sistemas domóticos de termostatos y cerraduras para hogares.

No hay escala demasiado grande o demasiado pequeña para estos desarrolladores. Con la intención de promover la innovación social, establecer asociaciones e identificar oportunidades de negocio, los organizadores de la exposición dan una plataforma de encuentro para todo tipo de emprendedores, grandes empresas y líderes de distintas ciudades, para que juntos podamos crear futuras mejores ciudades para todos los ciudadanos.

En este espacio todos podemos aprender algo nuevo de los demás, y juntos intentar generar un nuevo camino colaborativo, entre todas las ciudades, para lograr el objetivo común: reducir el cambio climático y aumentar la inclusión social, para dejar un mundo mejor para las generaciones futuras.

Con estas ideas en mente, y con la intención de promover conciencia, entendimiento y reflexión, la exposición propone tres espacios de desarrollo, durante el evento, con diferentes metas:

Towards Zero Waste (Hacia Cero Desperdicio)

iniciativa para reducir la basura e incrementar la eficiencia del consumo durante el evento. Con acciones como evitar el uso de envases de plástico (la venta de bebidas se realizó en vasos de vidrio y los servicios de catering evitaron el uso de envoltorios plásticos); evitar el uso de papel colocando en puntos estratégicos códigos QR para descargar la APP del evento, con toda la información necesaria para los visitantes; utilización de pases y cordones reciclados, que nuevamente se dejaban a la salida del evento para volver a ser reciclados; contenedores especiales para separación de residuos a lo largo de todo el predio; fomentar a los visitantes a trasladarse hasta el evento en transporte público o utilizando bicicletas para reducir las emisiones de CO2, entre otras tantas acciones.

Towards Inclusivity (Hacia la Inclusión)

iniciativa para asegurar la accesibilidad de todos al evento, desde la generación de debates sobre cómo construir sociedades más justas e igualitarias; disponibilidad de monopatines eléctricos para personas con movilidad reducida; espacios reservados para sillas de ruedas y monopatines eléctricos tanto en los espacios de comida como en las salas de conferencias; congresos específicos sobre igualdad de género; espacios dedicados a los distintos rezos, adaptados para todas las religiones; variedad de alimentos que incluyen opciones kosher, veganas, vegetarianas, para celíacos, etc.; y muchas más acciones que permiten que todos se sientan representados y tienen su propia voz.

Smart City Lab (Laboratorio de Ciudades Inteligentes)

iniciativa que apunta a difundir e incrementar el debate de ciudades inteligentes; un espacio donde uno se puede encontrar con iniciativas como el Climathon (evento diseñado para que las ciudades compartan sus potenciales ideas de mitigación y solución contra el cambio climático); Strategic Networking (explicación de la Dr. Daria Tataj sobre como las ciudades deberían dejar de dar por sentado la presencia de grandes compañías y empezar a investigar recursos menos tangibles); ¿Podemos combatir la pobreza con una APP? Ciudades que están intentando nuevas apps, para identificar campamentos de indigentes y atender a sus necesidades, y sus implicancias.

De esta manera, tanto de parte de los realizadores de la exposición, como de los expositores, de las ciudades participantes y de los visitantes, se puede ver como hay una iniciativa para lograr este objetivo común de reducir el calentamiento global y realizar ciudades más inclusivas.

Ahora solo queda por ver cómo cada uno de los participantes lleva a su propia ciudad, lugar de trabajo y hogar estos conceptos para seguir avanzando todos juntos por el mismo camino.

Autora: Arq. Sibila Niborski