Close

Junio 15, 2020

Manuel Cerdan: “El grado de difusión de las tecnologías 4.0 en nuestro país es muy bajo”

IDEAS Panal.

El economista Manuel Cerdan pasó por el ciclo de charlas virtuales organizado por IDEAS Panal  y dejó algunas aseveraciones que valen la pena resaltar. En el marco de “Soluciones urbanas para la post pandemia”, el joven de 26 años aseguró que la Industria 4.0 en la Argentina está teniendo un desembarco lento, con poco acompañamiento del sector empresarial.

“En el año 2018 se realizó una encuesta a 307 firmas de 6 ramas industriales. Estas 6 ramas representan el 72% de la industria manufacturera argentina. Las mismas son: Alimentos procesados, siderurgia y metalmecánica, biofarma, vehículos, maquinaria agrícola y textiles. Las zonas geográficas encuestadas fueron las principales jurisdicciones del país, que representan el 75% de las industrias argentinas. A saber, AMBA, Mendoza, Tucumán, Santa Fé y Córdoba. Dentro de la encuesta, se le preguntaba a las firmas, que tecnologías se utilizaban dentro de las 5 áreas de la empresa: Relación con los proveedores, relación con el cliente, gestión de los negocios, gestión de los procesos productivos, y desarrollo del producto en sí. De allí, surge que el grado de difusión de las tecnologías 4.0 en nuestro país, es muy bajo” comenzó explicando el licenciado.

“Solo 27 firmas, menos del 10% cuentan con tecnologías de Cuarta Generación en alguna de las cinco áreas mencionadas anteriormente. Otro dato más. Solo 9 de esas firmas cuentan con tecnologías 4.0 en dos o tres de estas áreas, y ninguna de las encuestadas cuenta con estas tecnologías en más de tres. Lo que se complementa con otro dato relevante: Que en el 80% de estas empresas predominan las tecnologías de 1° y de 2° generación” comentó en relación al informe realizado por el BID en conjunto con CIPPEC y LA UIA.

El dato más alentador del informe, es que el porcentaje de empresas que creen que van a estar utilizando tecnologías 3.0 o 4.0 en los próximos 10 años, es del orden del 45%. Un número mucho mayor que el actual, que ronda el 14%” remarcó, dando una luz de confianza en que los próximos años la situación tecnológica de las empresas mejorará.

“Solo 27 firmasmenos del 10% cuentan con tecnologías de Cuarta Generación en alguna de las cinco áreas mencionadas anteriormente. Otro dato más. Solo 9 de esas firmas cuentan con tecnologías 4.0 en dos o tres de estas áreas, y ninguna de las encuestadas cuenta con estas tecnologías en más de tres de estas áreas”

“Por último, más del 60% de las encuestadas dijo no estar tomando ninguna accción relacionada a la adopción de tecnologías de cuarta generación en sus empresas. Solo el 5% aceptó estar haciendo algo al respecto en ese momento, y el 25% respondió que pensaban hacer algo en esa dirección en breve” prosiguió el graduado de la carrera de Economía de la Universidad de Buenos Aires

“Esto nos plantea un desafío interesante a nivel país. Básicamente porque la Industira 4.0 es lo que se viene, entonces, este pantallazo del estado actual, y lo que piensa parte del empresariado argentino sobre la adopción de tecnologías es un punto de partida clave. Lo que se necesita es una importante transformación digital intra-firma, proponer cambiar los nuevos modelos de negocios intentando incluir más tareas relacionadas a lo que relativo a I+D, a lo que es innovación o a lo que tiene que ver con la robótica. El detalle aquí es el siguiente: Si no existe una formación importante en nuevas habilidades, particularmente relacionadas a las nuevas tecnologías, la realidad es que este cambio probablemente no se termine haciendo. Y esta formación de habilidades tiene que suceder tanto para el empresariado y los trabajadores, como para las generaciones futuras” expresó sobre el final, haciendo uso de su opinión al respecto de la tarea actual que tiene el país para dar el salto tecnológico que se necesita.

 

La charla completa acá:

Fuente del informe: https://www.cippec.org/publicacion/travesia-4-0-hacia-la-transformacion-industrial-argentina/