Close

Septiembre 7, 2017

Huerta Urbana Municipal

Proyecto: Lisandro Carrasco

Introducción

Entendiendo la importancia del uso del suelo en las ciudades y la necesidad de multiplicar sus espacios verdes, buscamos llevar adelante el desarrollo de Huertas Urbanas municipales: un espacio verde y abierto, que reconecte a los ciudadanos con la importancia de la tierra y genere un impacto urbano y social favorable.

Estos proyectos se están extendiendo en grandes ciudades del mundo y tomamos como ejemplos The Urban Farm en Battery Park de Nueva York, la Red de Huertos Urbanos en Barcelona, el Philadelphia Orchard Project y la huerta del Centro Cultural de Perth.

Creemos que éste es un modelo a seguir por varios motivos:

Reaprovechamiento del espacio urbano: cualquier superficie en desuso puede recuperarse para darle una utilidad pública provechosa, transformando el perfil urbano y mejorando a su vez la calidad de vida de los ciudadanos.

Rol protagónico de los niños: generación de un impacto positivo a nivel cultural y educacional, infundido por la participación activa y comunitaria desde la infancia, y por la concientización sobre los distintos temas ligados al medio ambiente.

Componente social y solidario: donación a comedores comunitarios de los productos elaborados.

La Huerta Urbana estará dividida en distintos sectores según el tipo de planta, donde habrá una breve descripción de las mismas. Para garantizar el cuidado medio ambiente, contará con un sistema de iluminación LED, al tiempo que se reutilizarán las aguas pluviales para el riego de la misma. Ambos sistemas, serán diseñados e instalados por técnicos con una vasta experiencia en el tema.

Objetivos

  • El proyecto consiste en la recuperación de tierras en desuso o mal aprovechadas, transformándolas en huertas públicas comunitarias.
  • La instalación y organización del trabajo en la huerta será llevada adelante por expertos en el área.
  • El emprendimiento será llevado adelante en conjunto con niños de escuelas primarias de la zona, educándolos en la importancia del uso de la tierra, los espacios verdes y de la alimentación.
  • El producto de la huerta será destinado a comedores comunitarios de la localidad.