Close

Julio 13, 2020

FABLABS POR EL MUNDO

¿Qué es un FabLab?

Un FabLab es un espacio que cuenta con máquinas que permiten construir “casi” todo. Un lugar donde la innovación y la creatividad se unen para que los emprendedores puedan desarrollar los prototipos de sus proyectos.

En estos espacios se puede hacer uso de máquinas como impresoras 3D y máquinas fresadoras para crear productos libremente y compartir ese conocimiento con los demás. La mayoría de los Fab Labs dependen de otras instituciones, fundamentalmente académicas, aunque algunos han sido creados a partir de la iniciativa pública local, o también por medio de la iniciativa de asociación entre las personas.

En la actualidad los Fab Labs ya se han extendido por medio mundo, con un objetivo principal: ser un centro de acceso para todo el mundo con recursos que permitan reproducir casi cualquier idea. Muchos consideran que la verdadera invención se está llevando a cabo en estos laboratorios, donde se llegan a crear prototipos de casi todo lo imaginable.

Sólo hay un requisito: independientemente de que se patenten o comercialicen, todos los inventos creados en un Fab Lab deben estar disponibles para que otras personas puedan usarlos y aprender de ellos ya que todos los FabLabs forman parte de una red mundial en donde se puede intercambiar información, prototipos y diseños.

Por eso queremos traerte algunos ejemplos de FabLabs que actualmente funcionan en el mundo. Desde casos con trayectoria y de escala masiva, hasta casos locales recientes de producción moderada aunque valiosa.

 

FabLab BCN

Fab Lab Barcelona forma parte del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. Desde ese lugar, apoya diferentes programas educativos y de investigación relacionados con las múltiples escalas del hábitat en donde se desarrolla el ser humano. También es la sede de la coordinación global del programa Fab Academy en colaboración con el MIT. Fab Academy es una plataforma distribuida de educación e investigación en la que cada Fab Lab funciona como un aula y el planeta como el campus de la universidad más grande en construcción en el mundo, donde los estudiantes aprenden sobre los principios, aplicaciones e implicaciones de la tecnología de fabricación digital. .

Fab Lab Barcelona ha producido proyectos como Hyper habitat IAAC (selección oficial para la Bienal de Venecia XXI) o Fab Lab House (Premio del público en el primer Solar Decathlon Europe en Madrid).

Actualmente está desarrollando proyectos en diferentes escalas, desde dispositivos inteligentes para la recolección de datos por individuos (premio al proyecto innovador Smart Citizen en la Smart City Expo y Congreso Mundial en Barcelona) hasta el desarrollo de la nueva generación de Fab Labs en el proyecto Green Fab Lab , pasando por el proyecto de nuevos modelos de producción para ciudades denominado Fab City implementado en Barcelona.

Sitio web aquí.

 

 

 

 

FabLab Berlín

En Berlín funciona el FabLab más grande y equipado del mundo. En él es posible aprender a usar impresoras 3D, cortadoras láser, routers CNC, software de diseño y electrónica para hacer (casi) todo lo que desee.

Forma parte de la red internacional de Fab Lab y ofrece acceso a un estudio profesional de fabricación y a una gran comunidad de fabricantes.
Brinda un entorno de trabajo seguro con herramientas y software profesionales de última generación. Dispone horarios regulares y un estudio que se dedica a organizar talleres de fabricación digital y construir prototipos. El espacio se define como una interfaz entre los fabricantes, las empresas y las instituciones educativas de Berlín.

Las capacidades instaladas del FabLab de Berlín son superiores a las de cualquier otro Laboratorio de Fabricación en el mundo, algunas de ellas son:

  • Impresión 3D
  • Fresado CNC
  • Producción de circuitos
  • Corte y grabado laser
  • Fresado de precisión
  • Cortadora de vinilo

Sitio web aquí

 

 

 

FabLab Tulsa

Ubicado en la ciudad de Tulsa, en el Estado de Oklahoma en Estados Unidos, el FabLab de Tulsa cuenta con una orientación para la fabricación digital según quién utilice las herramientas tecnológicas instaladas en el predio. Posee plataformas de uso distintas para Individuos, para la Comunidad Educativa, y para Empresas.

Para individuos

Fab Lab Tulsa es un recurso para entusiastas de la tecnología local que abarca un amplio espectro desde aficionados y aficionados, artistas y diseñadores, hasta ingenieros y científicos. Los miembros individuales con ideas creativas los hacen realidad con los equipos y herramientas de los laboratorios. La programación para miembros individuales incluye clases de nivel básico y avanzado para entrenarlos y certificarlos en las diversas habilidades requeridas para usar las instalaciones y el equipo sin supervisión.

 

Para la Comunidad Educativa

Fab Lab Tulsa ofrece programación educativa para escuelas, proveedores de programas extracurriculares y grupos y organizaciones de interés relacionados. El objetivo es brindarles a sus estudiantes acceso a tecnología y equipos en un espacio donde puedan experimentar el aprendizaje práctico y desarrollar diseños digitales de vanguardia y las habilidades de fabricación necesarias para resolver los problemas del futuro. Los programas educativos en el Fab Lab se centran en desarrollar habilidades en materias básicas como matemáticas, ciencias y arte, así como en la resolución de problemas aplicados, el pensamiento crítico y la creatividad.

Los estudiantes en el Fab Lab tienen la oportunidad única de diseñar y construir una amplia variedad de proyectos. Los estudiantes han completado talleres construyendo todo, desde bolsas de madera hasta un aerodeslizador. El Fab Lab colabora con los maestros para maximizar el valor de los talleres para estudiantes y maestros mediante el diseño de proyectos que mejoran el aprendizaje en la escuela con actividades prácticas relacionadas.

Antes y después de participar en talleres en Fab Lab Tulsa, los estudiantes completan encuestas previas y posteriores para evaluar el impacto realizado durante sus visitas. Se destacan los resultados conseguidos:

• 93% Ganó un sentido de confianza en sí mismo durante sus visitas.

• 95% dijo que tenían un mayor interés en Ingeniería y Tecnología

• 91% tenía una mejor comprensión de cómo se usa la ingeniería para resolver problemas del mundo real

• 95% descubrió nuevas formas de usar la tecnología

• 88% entendió cómo se utilizan los conceptos de la escuela

• 82% estaban motivados para mejorar en la escuela

 

Para empresas

Brinda a los empresarios y empresas un método de diseño, ingeniería y creación rápida de prototipos para sus nuevos productos de alta calidad, bajo costo y bajo riesgo. El objetivo es fomentar el espíritu empresarial y el desarrollo económico, y alentar a las empresas nuevas a crecer más allá del laboratorio. Los miembros empresariales y de la industria reciben una amplia asistencia técnica en el uso de equipos de laboratorio y aplicaciones de software de programación, así como acceso a programas que respaldan sus necesidades de propiedad legal e intelectual.

Sitio web aquí.

 

 

 

StadsLab Rotterdam

En la ciudad holandesa de Rotterdam, Stadslab Rotterdam es un FabLab especializado en tecnología de sensores, datos (abiertos) y creación de prototipos digitales. El laboratorio es ante todo un espacio de creación para estudiantes que estudian una amplia gama de diferentes campos, pero también es una plataforma para todo tipo de actividades educativas. Con el equipo disponible (cortadores láser, impresoras 3D, cortadores de vinilo, etc.) se crea rápidamente un prototipo, modelo u objeto de arte. El acceso es libre y gratuito.

Stadslab Rotterdam consta de varios laboratorios, a saber: Sensor Lab (para medir), Data Lab (para saber) y FabLab (para hacer). Además, se encuentra experimentando con algunos laboratorios nuevos, como VR-Lab, donde los estudiantes pueden experimentar con la tecnología VR, y Fygital Lab, donde los emprendedores pueden aprender a trabajar con soluciones omnicanal.

El conocimiento desarrollado en el laboratorio en el último año, particularmente en el campo del desarrollo educativo, se puede encontrar en el libro ‘¿Siete años de abundancia? / ¿Siete años de riqueza? ‘

Sitio web aquí.

 

 

 

Laboratorio Abierto DIEC

El caso local de más larga data, es el del Laboratorio Abierto DIEC, presente en la ciudad de Bahía Blanca, al sur de la Provincia de Buenos Aires.

El laboratorio fue creado en 2011 como un espacio abierto donde los estudiantes de diferentes escuelas secundarias y carreras universitarias aportan ideas innovadoras para resolver problemas cotidianos o inventar nuevos dispositivos basados ​​en tecnologías digitales y electrónicas. El laboratorio fue guiado por profesores y asistentes de maestros que brindan a los estudiantes apoyo teórico y práctico para ayudarlos a desarrollar las ideas.

En estos años, se realizaron diversos proyectos dentro del laboratorio: desde una nariz electrónica para detectar etano en biodigestores hasta una mano ortopédica con los servomecanismos de control para proporcionar movimiento al niño discapacitado.

En el laboratorio, los estudiantes de posgrado pueden encontrar apoyo específico para probar nuevos métodos, algoritmos o lo que sea que pueda proporcionar. En los últimos años, estudiantes de países extranjeros han participado en actividades dentro del laboratorio. Durante este tiempo, el laboratorio se abrió más allá de las escuelas y universidades y ahora participan activamente en él diferentes personas con intereses tecnológicos.

Al principio, el laboratorio contaba con solo unos pocos elementos, la mayoría de ellos utilizados en cursos regulares de ingeniería informática y electrónica. Cada semestre, en función de las necesidades de los diferentes proyectos, se incorporaron nuevos equipos. En este momento hay dos impresoras 3D, varios osciloscopios, multímetros, kits Arduino y ARM, plataformas Raspberry y BeagleBond, componentes electrónicos, etc. También hay varios periféricos para admitir la comunicación, el almacenamiento y la visualización de datos. También hay un drone y un mini drone y autos autónomos controlados por radio. En el futuro, se incorporará un router CNC al laboratorio con varias otras herramientas como la cortadora láser.

Laboratorio Abierto DIEC es un espacio creativo donde las personas aprenden y desarrollan proyectos informáticos de manera interdisciplinaria y colaborativa. Aunque es posible desarrollar una idea individualmente, la mayoría de ellos se desarrollan en equipos de al menos dos personas. Diferentes disciplinas como la química, la mecánica, la agronomía o incluso áreas sociales como la economía o la pedagogía utilizaron el laboratorio como un lugar para proponer y probar nuevas ideas. Esto produce un intercambio muy rico y un enfoque interdisciplinario de los problemas.

Sitio web aquí.

 

 

 

 

Hasta acá nuestra selección de FabLabs en el mundo. ¿Nos faltó destacar alguno?¿Conocés uno en tu ciudad que no mencionamos? ¡Seguinos en nuestras redes sociales y comentanos!

Instagram Panal

Twitter Panal

Facebook Panal

Canal de Youtube Panal

 

También suscribite a nuestro newsletter acá para enterarte de todas las novedades sobre ciudades!