Close

Junio 3, 2020

“EL 5G ES EL SALTO NATURAL DEL DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN” – ANABEL CISNEROS

IDEAS Panal

La Directora de ARSAT, Anabel Cisneros, se presentó en el cuarto encuentro virtual del Webinario titulado “Soluciones urbanas para la post pandemia” y disertó al respecto de la conectividad de nuestro país durante el período de aislamiento. Además, introdujo ejemplos sobre cómo las ciudades pueden hacer uso de sus herramientas para reducir la brecha digital presente en muchos rincones de la Argentina. En diálogo con los participantes, hizo un apartado sobre las posbilidades que nos otorgará la nueva generación de tecnología de telecomunicaciones, más conocida como 5G.

“En términos mundanos, pasamos de hablar por teléfono y mandar mensajitos de texto, a ver como normal la navegación por internet desde nuestros celulares con la llegada de la Cuarta Generación (4G) que nos otorgó muchísima más velocidad y logró brindarnos conectividad a servicios multimedia o de streaming que requieren un gran ancho de banda para funcionar bien” dijo la Ingeniera en Telecomunicaciones, en relación al crecimiento exponencial de las tecnologías de comunicación en las últimas décadas.

 

 

“Ahora bien, tenemos que dar un salto más. ¿Cuál es ese salto natural de la tecnología? Es el 5G. Pero el 5G es un tanto diferente a lo que venimos acostumbrados en las generaciones anteriores. En las primeras generaciones, se resolvieron las primeras necesidades que teníamos. Conectarnos entre nosotros, conectar a las personas. Luego, esa necesidad fue evolucionando, a raíz de tener satisfecha la conectividad entre los seres humanos y actualmente la necesidad es la de estar conectados con las máquinas, y entre ellas. El 5G plantea de alguna manera esa conectividad máquina-máquina” remarcó haciendo referencia a la llegada inminente de la tecnología 5G para el uso diario.

“Actualmente la necesidad es la de estar conectados con las máquinas, y entre ellas. El 5G plantea de alguna manera esa conectividad máquina-máquina

“El 5G, plantea conectividad dentro del hogar, diferente a la que tenemos hoy. Hoy estamos acostumbrados a estar conectados, a estar conectados por el celular o tener un router wifi que le da conexión a otros dispositivos. Podemos tener conectados al router una play, una tablet, el mismo celular u otros dispositivos. ¿Que va a hacer el 5G con los dispositivos domicilarios? Multiplicarlos. Sabemos que la conectividad sufre cuellos de botellas cuándo tenemos muchos dispositivos conectados a la misma red. El 5G va a multiplicar esa cantidad de dispositivos, vamos a tener conectividad en la heladera, en la cafetera, en el lavarropas, en los aires acondicionados, en las luces, en la alarma y en un sinnúmero de aplicativos que requieren otro tipo de conectividad” expresó sobre el final quién además preside Internet Society Capítulo Argentino, una organización sin fines de lucro, que lleva adelante un observatorio sobre temas relacionados a la conectividad.

La charla completa acá: