Close

Julio 15, 2020

EDUCACIÓN PARA LA NUEVA NORMALIDAD

Transformación de la educación

La crisis sanitaria del coronavirus pateó el tablero de la historia. Vino a redefinirla en casi todos sus aspectos, y todos los sectores, incluida la educación, deberán adaptarse para hacerle frente a lo que hoy estamos empezando a conocer como lo que será la “nueva normalidad”.

La humanidad en su conjunto se encuentra reflexionando sobre el mundo y las ciudades del mañana, y pensando como esta coyuntura puede ser una oportunidad para transformar prácticas que se encuentran muy anquilosadas en nuestra forma de vida.

No hay una sola respuesta, sino muchas con grandes matices que dependen desde el ámbito, posición o sector que se vea; es ahí donde la educación toma gran connotación al ser el factor más relevante de transformación para nuestras ciudades.

La huella del pasado en la educación del presente

La educación no solo debe aprender del pasado y reinventarse constantemente, sino que tiene el desafío de proyectar el futuro en todos sus procesos educativos, ya que el estudiante en cualquiera de sus niveles se prepara hoy para el mundo del mañana, ¿cuál es la mejor decisión?

Se hace imperioso realizar una pausa para repensar el modelo de educación vigente desde hace más de un siglo en nuestro país. Cambiar la mirada sobre que entendemos por estudiante, y sobre todas las cosas que entendemos por proceso educativo.

Pensar que todo volverá a la antigua normalidad parece utópico, por eso en todos los ámbitos se habla de esta “nueva normalidad”. La educación se encuentra en un punto de inflexión, donde se deberá decidir si mantener el mismo formato adoptado hace mucho tiempo hasta que la pandemia dio comienzo, o se avanzará hacia modelos mixtos con poco arraigo en nuestro sistema, en donde se combinan prácticas y aprendizajes presenciales con el que se efectúa a distancia, de forma virtual, a tono con las circunstancias actuales.

Está claro que la solución no se resume en la suma algebráica de añadirle una instancia virtual de e-learning a la modalidad presencial con la que todos nosotros nos educamos, sino más bien, se encuentra ligada a pensar integralmente que es lo que se pretende en cada momento. Que se quiere lograr a través del aprendizaje cercano, y que buscamos cuándo la enseñaza se realiza a distancia. Lograr una sinergia entre ambas modalidades es el quid del asunto para capacitar a los estudiantes para los trabajos del futuro.

FabLabs

En este contexto, nos parece central la necesidad de extender la red de Laboratorios de Fabricación Digital, con una mayor instalación en ciudades de nuestro país. de modo que el espacio de aprendizaje mixto tenga su punto cúlmine en cristalizar aquellas ideas que surgieron en el momento del proceso educativo virtual+presencial.

 

 

Pablo Sanyán

Ideas Panal