Close

Mayo 18, 2021

Cicloturismo: una alternativa sustentable para la Post Pandemia

Por Ezequiel Romagnoli

El desarrollo del turismo se encuentra condicionado por la evolución de la pandemia mundial, no sólo por las restricciones dictaminadas por los diversos estados en pos de contenerla, sino también por el miedo y la incertidumbre de los viajeros ante esta situación.

En este contexto, diversos estudios y especialistas proyectan un cambio en los hábitos de los turistas quienes, paulatinamente, irán migrando de un paradigma de viaje tradicional (visitas a grandes urbes, con largas estadías) a uno caracterizado por viajes de cercanía, en entornos naturales y de corta duración pero con mayor frecuencia que permita ajustar el itinerario a la compleja realidad económica de cada individuo. (1)

Encuestas realizadas por Booking.com (2) en Enero de 2021 reflejan una tendencia global que se repite en nuestro país: el turismo lidera la lista de prioridades post-pandemia de las personas (el 69% de los argentinos relevados cree que es más importante viajar ahora que antes de la pandemia). Por otra parte, existe un consenso en el debate sobre la recuperación del volumen de turistas, el cual sostiene que la actividad se recuperará primero a nivel doméstico y luego a nivel internacional.
Dentro de esta crisis, surge la posibilidad de potenciar una modalidad de turismo local y sustentable, con un público cada vez mayor y que, sobre todo, continuará con esta tendencia debido a que se amolda al nuevo perfil del público: el Cicloturismo. No son pocos los estados que consideran esta modalidad y que ya están promocionando e invirtiendo en ella con vistas al turismo post pandemia. Algunos ejemplos relevantes que podemos mencionar son:

  • La aprobación del presupuesto por parte del gobierno croata para destinar cerca de 650 mil dólares a la financiación de proyectos privados relacionados al cicloturismo.
  • El 1er Foro de Cicloturismo de Euskadi (presentado por su consejero en Turismo, Comercio y Consumo que se dará del 12 al 14 de Mayo) en pos de promocionar las rutas verdes, coordinar acciones y esfuerzos con profesionales del sector turístico, hotelero y de la industria del ciclismo, entre otras.
  • La FITUR (Feria Internacional de Turismo) que se realizará en Madrid entre el 19 y 23 de Mayo y donde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de dicho país expondrá sobre la red de caminos naturales, con el objetivo de promover el cicloturismo.
  • La International Research Conference que reunirá profesionales e investigadores de diversas disciplinas en París entre el 19 y 20 de Julio para debatir sobre la actualidad y el desarrollo del cicloturismo.
  • La conferencia de Cicloturismo y Eurovelo (red de ciclovías transfronteriza europea de más de 90.000 km de longitud) en Octubre de este año, de la cual Barcelona será sede.

Como actividad, el cicloturismo repercute positivamente en el aprovechamiento de espacios en desuso, la puesta en valor del patrimonio histórico y natural, contribuye a la distribución de flujo de turistas hacia zonas que menos visitas reciben y a la desestacionalización de los destinos. También posee la cualidad de ser una actividad de bajo impacto ambiental al nogenerar emisiones de carbono y, sobre todo, al concientizar y promover buenas prácticas en los entornos naturales. En resumen, la evolución del cicloturismo sigue los lineamientos del desarrollo sustentable, equilibrado y contribuye al crecimiento económico de las comunidades locales. Es cuestión de tiempo para que en nuestro país se identifique esta posibilidad y, llegado ese momento, serán los sectores público-privados junto a las comunidades quienes deberán trabajar en conjunto para instalar la oferta. Generar nuevas experiencias y atractivos será el desafío para el turismo post pandemia, y aquellas localidades que apuesten primero por el cicloturismo serán las que cuenten con ventaja en el campo de los destinos innovadores.

 

(1) https://www.booking.com/articles/impact-awakening-the-rise-of-responsible-travel.xa.html
(2) https://www.impulsonegocios.com/el-turismo-lidera-la-lista-de-prioridades-post-pandemia-para-argentinos