Close

Agosto 26, 2020

APROVECHAMIENTO INTELIGENTE DEL ESPACIO PÚBLICO MUNICIPAL

IDEAS PARA GENERAR EMPLEO

Por Santiago Barbarán

La situación actual luce compleja para los gobiernos locales pues cuentan con escasos recursos presupuestarios para innumerables necesidades sociales. A fin de satisfacer tales necesidades, los Municipios pueden requerir colaboración de los Estados Provinciales y del Estado Nacional a través de sus distintos programas. Sin embargo, dichos programas -si bien son muy útiles- también son insuficientes.

Sumado a ello, debido a la situación de pandemia declarada con fecha 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que fue luego reconocido en nuestro país.  Ello tuvo como consecuencia que se agravara la situación económica nacional no permitiendo vislumbrar su evolución. En lo único que se percibe certeza es que el futuro económico no será sencillo

El empleo privado registrado en Argentina es de aproximadamente 6 millones de personas, mientras que el empleo total es de 12 millones,[1] considerando una Población Económica Activa de casi 13.5 millones de habitantes.[2] Así, el segundo semestre de 2019 había 10.6% de desempleados en el país y 18.3% ocupados que demandaban trabajo, puesto que sus ocupaciones no cubren sus necesidades básicas. Aproximadamente el 35% del empleo total se encuentra en situación de informalidad[3].

El trabajo es el medio de integración social por antonomasia[4] pues posibilita a los individuos generar ingresos de manera autónoma, incorporándose a diferentes ámbitos de integración social y política contribuyendo a elevar su nivel de vida. Junto con constituir un aspecto central para el bienestar individual, el empleo es un elemento clave para la superación de la pobreza, para el desarrollo y para la cohesión social.

La situación social en Argentina presenta serias dificultades. En efecto, en el primer semestre de 2019, el 25.4% de los hogares y el 35,4% de las personas se encontraban en situación de pobreza y el 5.5% de los hogares y el 7.7%, en indigencia.[5] Estos datos son previos a la pandemia, por lo cual seguramente, su situación se agravará.

En virtud de esta situación económica y social, puede pensarse una política pública que sirva para atenuar o, en el mejor de los casos, modificar esta realidad desde los gobiernos locales. A tal efecto, las etapas de un proyecto de política pública de aprovechamiento inteligente del espacio municipal para generar empleo serían las siguientes:

 

Etapas de la política pública Propuesta
Identificación y definición del problema La economía argentina no ha desarrollado empleos privados prácticamente desde el año 2009[6]. Los Municipios cuentan con escasos recursos para incidir en su actividad económica. Los bienes municipales pueden ser utilizados para generar actividad económica privada.
Formulación de las alternativas de solución Considerando las restricciones presupuestarias de los gobiernos locales, no existen muchas alternativas a fin de que los municipios puedan fomentar la inversión privada en sus territorios. Este es un programa que se implementa localmente.
Adopción de una alternativa La propuesta involucra la transferencia de bienes de dominio público y/o privado a fin de que privados realicen inversiones y se genere empleo local.
Implantación de la alternativa seleccionada Se deben considerar aspectos como la participación ciudadana, el procedimiento de selección y mecanismos de control.
Evaluación de los resultados obtenidos. El propio Estado debe evaluar el cumplimiento de los objetivos propuestos a través de los mecanismos de control propuestos.

 

Stiglitz[7] señala que el crecimiento económico depende de tres factores esenciales: (i) el crecimiento del stock de capital (inversión); (ii) el progreso técnico (investigación y Desarrollo); (iii) la utilización de los recursos naturales. Por supuesto que en el debate sobre el crecimiento intervienen cuestiones relacionadas con la equidad. Esta propuesta procura el aprovechamiento de los recursos con los que cuenta el municipio, generalmente bienes inmuebles, generar un crecimiento de la inversión privada y una mejora en la calidad de vida de los trabajadores.

Los proyectos que se podrían implementar variarán conforme a las características de los municipios. Por ejemplo, a través de la Ordenanza N° 4442/14 del Municipio de Pinamar, establece ciertas obligaciones ambientales para los concesionarios de unidades turísticas fiscales a adaptar sus instalaciones a la dinámica costera. De igual manera, en la ciudad de Córdoba, existe un puesto de comidas que ha sido famoso por haber valorado la costanera del río Suquía[8].

A fin de implementar esta política pública, se deberían considerar los siguientes aspectos:

  • La Participación Comunitaria: a fin de determinar cuáles serán los fines de los bienes que se cederán a privados, qué tipo de proyectos se ejecutarán, y su tiempo de duración. Resulta útil que participen en la elaboración de normas o mediante audiencias públicas las cámaras empresarias, gremios, sindicatos, asociaciones, organismos, los colegios profesionales, entre otros actores.
  • Mecanismos de competencia: la selección del proyecto debe ponderar distintos aspectos, tales como la inversión que se propone realizar, la cantidad de trabajadores a contratar, el aprovechamiento del espacio público, como aspectos esenciales.
  • Transparencia y control: la transparencia es fundamental a los fines de ejecutar una política pública y que sus objetivos puedan ser alcanzados. En diferentes oportunidades se han transferido bienes al sector privado sin cumplir las formalidades vigentes. En ese sentido, la transferencia debe ser efectuada conforme al marco legal vigente, ya sea mediante la desafectación, un permiso o concesión, o la subasta.

 

En definitiva, la propuesta tiene como eje que los Gobiernos Locales se transformen en promotores de la modificación de su realidad, aumentando no solo la inversión privada sino también la cohesión social, generando fuentes genuinas de empleo. Los proyectos que se pueden implementar son variados dependiendo de las características de los Municipios y de su sector productivo.

 

Si querés saber más de la propuesta, podés escribirnos un correo a info@ideaspanal.org o consultarlo acá detallando el nombre del proyecto de interés y recibirás el asesoramiento adecuado para llevarlo adelante.

 


[1]     http://www.trabajo.gob.ar/estadisticas/index.asp. En enero de 2020, se contabilizan 9,710 millones de asalariados registrados y 2,367 millones de trabajadores independientes. Así es que el 80,4% del total de las y los trabajadores formales cuenta con una relación de dependencia. Entre las y los trabajadores asalariados se advierte que 6,026 millones provienen del sector privado (el 49,9% del total de ocupados), 3,186 millones del sector público (26,4%) y 497,3 mil del personal de casas particulares (4,1%). consultada el 18/07/2020 16:00 hs.
[2]   http://www.trabajo.gob.ar/estadisticas/Bel/mercado.asp#actividad ,consultada el 18/07/2020 16:00 hs.
[3]   INDEC (2019) Encuesta Permanente de Hogares. Primer trimestre 2019. Aglomerados de más de 500.000 habitantes. https://www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-Indec-bases_EPH_tabulado_continua. Consultada el 21/05/20
[4] Banco Mundial (2019) The changing nature of work. Disponible en:          https://elibrary.worldbank.org/doi/pdf/10.1596/978-1-4648-1328-3 Actualmente, se debate los cambios en el trabajo debido a los adelantos tecnológicos, pero ello excede el análisis de este trabajo.
[5]     Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2019) Encuesta Permanente de Hogares Informe sobre la Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos. Primer Semestre de 2019.
[6]  http://www.trabajo.gob.ar/estadisticas/trabajoregistrado/. En el año 2009, con una población de aproximadamente 40 millones de habitantes, el empleo privado era de 5.6 millones. En enero del año 2018, se alcanza el punto más alto con 6.3 millones de empleados privados. A partir de allí, ha venido disminuyendo debido a las sucesivas crisis.
[7]   Stiglitz, Joseph (1995), La Economía del Sector Público. 2° Ed. Barcelona. Antoni Bosch. Pág. 781
[8]    https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-puesto-de-choripan-que-hace-brillar-una-devaluada-zona-del-abasto